Os contamos todo lo relacionado con los platos típicos de Cataluña

Los platos de esta comunidad autónoma tienen un variado tono de sabores y aromas que hacen de esta región una de las más visitadas del país. En concreto, la movida culinaria de su ciudad principal, Barcelona es de lo más contrastante y variada, puesto que en las zonas urbanas como tal, predomina la gastronomía cosmopolita, es decir, el arte culinario barcelonés es producto de influencias árabes, del lejano oriente y del continente africano. Estas influencias extranjeras las comenzó a recibir en los primeros años del siglo XX producto de la inmigración. En el mismo orden de ideas, en la periferia de sus áreas densamente pobladas, es decir, sus áreas rurales y campestres, hay alto predominio por la gastronomía tradicional catalana.

Breve dato histórico culinario

Es de suma importancia decir que fue en la comunidad de Cataluña en donde se publica por vez primera en España un libro de cocina tradicional. Concretamente este libro es publicado en Barcelona, hacia el siglo XV de nuestra era. En el libro destacan las recetas de platos enteramente tradicionales de esta parte de España.

Algunos elementos esenciales de la cocina catalana

La mayor parte de la geografía de Cataluña es montañosa, por lo que es fácil reconocer diferencias enormes en las comidas de la localidad puesto que se pude llegar hasta la costa catalana y disfrutar de sus ricos platillos provenientes del mar Mediterráneo. La cocina de Cataluña destaca por la excelsa combinación entre los elementos montañosos y los de mar en su excelso catálogo culinario.

Los platos de “mar y montaña”

Como os hemos dicho anteriormente, estos platos son producto de la combinación de los elementos de productos de las montañas y del mar, cuyo conjunto los convierte en uno de los placeres gastronómicos más deliciosos de todo el país, además, no se pueden quedar atrás las salsas típicas catalanas que acompañan a estos deliciosos platos de montaña y de mar. Cabe destacar que un plato muy común en esta región es la paella, puesto que en todo el país se consume este rico plato, tienen en todas sus provincias sus variantes, siendo la variante catalana una de las más sabrosas de la cocina española.

Elaboraciones simples pero muy sabrosas

Aparte del arroz y de las paellas, en Cataluña destacan los productos derivados del trigo, deliciosos panes, los cuales se consumen con salsa de tomate, la cual es untada al pan para posteriormente agregarle aceite de oliva y sal al gusto, os decimos que un pan así como una tapa en una tarde veraniega, es de lo más delicioso que podrías probar en Cataluña. Y claro está, acompañado del mejor vino o la más refrescante cerveza, el licor, estará a vuestro gusto.

Las elaboraciones culinarias en Cataluña no se deben olvidar sus verduras y hortalizas, que son convertidas en saludables y sabrosas ensaladas, que acompañan paellas y diversos platos típicos de esta zona, como los platos con pescados, estas ensaladas añaden frescura a todos los platos que las contengan, así que no olvidéis pedir vuestro plato favorito acompañado de una sabrosa ensalada. Un elemento casi obligatorio en la cocina catalana y en toda la cocina mediterránea es el aceite de oliva, ya que por ser muy saludable, acompaña perfectamente todas las comidas y platos que se elaboran en Cataluña.

Una cosa que no debéis olvidar es que esta provincia es muy rica en la producción de carnes de cerdo y pescados como el bacalao, en todas partes de Barcelona y de Cataluña podréis encontrar estos productos cárnicos y son muy sabrosos, así como también los embutidos como el jamón serrano, muy típico de Cataluña y conocido internacionalmente.

También te podría gustar...